lunes, 12 de abril de 2010

Movimientos sociales

Instrucciones: observa con atención la siguiente lectura y responde al siguiente cuestionario.

Un movimiento social es la agrupación no formal de individuos u organizaciones dedicadas a cuestiones político-sociales que tiene como finalidad el cambio social.

Los movimientos sociales como estructuras de cambio social surgen a la par de las crisis de las organizaciones de izquierda y del socialismo, tanto socialdemócrata como marxistas, principalmente partidos políticos y sindicatos. Surgen como modos de organización de colectivos, fundamentalmente marginales, que luchan dentro de un campo político más o menos concreto. Algunos ejemplos de estos movimientos son el movimiento feminista, el movimiento ecologista, el movimiento obrero, el movimiento pacifista o antimilitarista, o, más reciente en su surgimiento, el movimiento okupa y el movimiento antiglobalización.

El termino fue introducido al vocabulario académico por Lorenz von Stein en 1846 ( "Historia de los Movimientos Sociales Franceses desde 1789 hasta el Presente (1850)" ). Stein entiende un Movimiento Social como, básicamente, una aspiración de sectores sociales (clases) de lograr influencia sobre el Estado, debido a las desigualdades en la economía. Así por ejemplo, la aspiración del proletariado a lograr representación en los sistemas de gobierno. El libro ha sido traducido al inglés (por ejemplo, Bedminster Press in 1964) pero no totalmente al castellano.[1]

La vocación de los movimientos sociales es muy grande por su diversidad, por sus muchos objetivos, desde su auge en los años 1960. Su prestigio también es grande. Es una de las vías lógicas de participación ciudadana. No son fundaciones sociales u organizaciones no gubernamentales (ONGs), que son unidades asistenciales.

El concepto revivió en Alemania hacia los años 1970 con la formación de los grupos de acción cívica (Bürgerinitiativen). Los movimientos sociales rara vez confluyen en un partido político; su labor se basa en presionar al poder político mediante reivindicaciones concretas o en crear alternativas. Estas alternativas o reivindicaciones se convierten en su principal identidad, sin tener que llegar a plasmar un ideario completo.

Son el equivalente a acción afirmativa o grupo de presión para la modificación de la opinión pública y de las políticas públicas (similar al lobby -cabildeo-). Tienen un carácter de permanencia en el tiempo y con un número de personas representativo, con relación a los que sufren o ignoran el problema. Su recuerdo histórico es muy antiguo, por ejemplo, los Comuneros de Castilla. Son algunas veces el nacimiento de una idea con líderes carismáticos memorables y su génesis puede derivar hacia un movimiento o iniciar una revuelta o, más contundentemente, una revolución, como la Revolución mexicana y asimismo la eventual plataforma para un partido hacia el poder.

Es una forma instantánea y continuada de insertarse en el ámbito político, con inicialmente poco esfuerzo organizativo, sin pertenecer a él, pero sí con fuerza de cambio político, como la restauración de la democracia perdida en regímenes autoritarios. Su análisis incluye su objetivo, el tipo de clientela y es interesante el desarrollo de su proceso organizativo. El impacto en la sociedad es desde meramente presencial, como una fuerza de choque perturbadora, o hasta resultar muy definitorio, como grupos fuertes de interés y presión hacia el poder instituido. Deben cuidar su progreso organizativo para ser eficaces y continuar perseverando y merecerse el honor de co-artífices de eventos democráticos en las instituciones u otros más modestos, como la información de los ciudadanos.

Fuente: Autor desconocido. (2010). Movimientos sociales. Consultado el 12 de abril de 2010, DE, http://es.wikipedia.org/wiki/Movimientos_sociales

C U E S T I O N A R I O

1. Los movimientos sociales son mecanismos de.                                                                (       )
A). Evolución social.        B). Revolución social.      C). Cambio social.     D). Involución social.

2. Este intelectual europeo le dio el nombre a los "movimientos sociales".                        (       )
A). Karl Marx.                   B). Lorenz Von Stein.      C). Max Weber.           D). Gaetano Mosca.

3. Este no es un movimiento social.                                                                                          (       )
A). Ecologismo.              B). Toma de posesión.    D). Guerrilla.                D). Feminismo.

1. Existe una versión española parcial: Movimientos sociales y monarquía, trad. E. Tierno Galván, Madrid, 1981.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

maestro Ulises, se malviaja bien gacho!!! jajaja no es verdad, esta chido, bien por usted profesor, vale Bye.

rubi2638 dijo...

hello¡¡¡¡
bueno pues le puedo decir que su trabajo es muy interesante y que padre que haga los trabajos de esta manera ya que asi se nos sera mas facil el dominio del tema a la hora de clase.
que tenga buen dia.
rubi. (631)

Anónimo dijo...

profesor se me hace mui entretenida su clase siii tiene el dominio sobre los temas me gusta su clase y si asi fueran todos los profesores(su modo de enseñar y su flexibilidad) estariamos mejor preparados y seriamos mejores atte: Roberto Rosales (602 o 601)
grax...¡'